Las áreas metropolitanas europeas piensan el futuro de las infraestructuras de movilidad en Riconnect
Edited on
12 October 2019Los días 26 y 27 de septiembre, se celebró en distintos municipios del área metropolitana de Barcelona el pistoletazo de salida a la URBACT Action Planning Network (APN) RiConnect. Se trata de una red enfocada en la integración urbana e infraestructuras de movilidad que cuenta con la participación de algunas de las principales instituciones metropolitanas de Europa. Desde el Punto Nacional URBACT estuvimos presentes en esta reunión de lanzamiento y os damos todos los detalles sobre el encuentro y los contenidos de esta nueva APN.
Riconnect es una de las 23 nuevas Action Planning Network (APN) que en junio pasaron la primera Fase de esta última convocatoria de URBACT para el actual periodo de financiación 2014-2020. Junto a Kairós y Healthy Cities comparte que son las tres únicas redes lideradas por nuestros municipios. Aunque para ser más exactos, Riconnect está liderada por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la única institución metropolitana formalmente constituida y que cuenta con una Ley propia. Bajo su paraguas se aglutinan 36 municipios del entorno de Barcelona y da servicios a más de 3.6 millones de personas.
De esta manera, la AMB gestiona desde el transporte público y el agua, hasta la vivienda pública o los parque metropolitanos, entre otras competencias como las urbanísticas. De hecho, actualmente se está redactando el Plan Director Urbanístico Metropolitano de Barcelona (PDU Metropolità) y la red Riconnect va a servir para profundizar en los apartados de movilidad sostenible e infraestructuras viarias del plan.
De este modo el objetivo de esta esta APN es repensar, transformar e integrar la infraestructura de movilidad con la finalidad de reconectar personas, barrios, ciudades y espacios naturales. Desarrollará estrategias de planeamiento, procesos, instrumentos y colaboraciones, fomentando el transporte público y la movilidad activa, reduciendo las externalidades y descubriendo oportunidades de regeneración urbana, con la finalidad de estructurar el territorio física y mentalmente, y consiguiendo así una metrópolis más sostenible, igualitaria y atractiva.
Durante la reunión de lanzamiento que tuvo lugar el 26 y 27 de septiembre entre Sant Feliu de Llobregat y Barcelona, se comenzaron a asentar y definir las bases de esta red que destaca por ser la única URBACT Action Planning Network conformada exclusivamente por organizaciones metropolitanas.
Así, drante el Kick off meeting se trabajó, guiados por Rosa Rull (Lead Expert de la red), en cuatro objetivos básicos:
- Conocer todos los miembros de la red, cuáles son sus objetivos y que pueden aportar.
- Empezar a concretar entre todos los retos RiConnect, cuáles son sus principales componentes (la infraestructura, la movilidad y el entorno) y a conocer y visitar buenas prácticas
- Entender el programa URBACT, su metodología, funcionamiento y que se espera de la red
- Recargar de energía, inspiración y complicidad todos los miembros de la red, para poder hacer frente los retos que tienen por delante.
Desde el Punto Nacional URBACT participamos activamente en la reunión, en la que explicamos con más detalle el programa y sus posibilidades. También se contó con la intervención de Jordi Sánchez (Vicepresidente del área de desarrollo de políticas urbanísticas del AMB) y Enric Batlle (arquitecto fundador de Batlle i Roig arquitectes), así como técnicos de distintos departamentos del AMB.
Nuevas estrategias, procesos, instrumentos y colaboraciones
RiConnect quiere replantear las infraestructuras de movilidad para reconectar personas, barrios, ciudades y espacios abiertos y, así, aumentar la cohesión dentro de las áreas metropolitanas y luchar contra la fragmentación del territorio.
Para hacerlo, se desarrollaran nuevas estrategias, procesos, instrumentos y colaboraciones, priorizando el transporte público y la movilidad activa, reduciendo las externalidades y haciendo emerger oportunidades de regeneración urbana.
El proyecto consta de dos fases: la primera tendrá una duración de 6 meses y servirá para concretar la metodología codiseñada entre todas las metrópolis de la red. La implementación que haría cada uno de los socios se realizaría durante la segunda fase, de dos años de duración, con el redactado del plan de acción integral local de integración urbana y de infraestructuras de movilidad.
Es la primera vez que diferentes metrópolis impulsan un proyecto europeo dentro de la red URBACT y está constituido por 6 áreas metropolitanas y 2 autoridades del transporte diferentes: Area Metropolitana de Barcelona, Area Metropolitana do Porto, Obszar Metropolitany Gdansk-Gdynia-Sopot, Krakow Metropolis Association, Major Development Agency Thessaloniki S.A., Vervoerregio Amsterdam, Métropole du Grand Paris i Transport for Greater Manchester.
Submitted by Jon Aguirre Such on