You are here

¿Cómo mejorar la salud la población mediante el urbanismo?

Edited on

03 October 2019
Read time: 4 mins

Los días 23,24 y 25 de septiembre Vic acogió la reunión de lanzamiento  de la Action Planning Network “Healthy Cities: from Planning to action”. Este municipio catalán se estrena en URBACT liderando una red en la que se explorará la relación entre la salud y la planificación urbanística y sus potencialidades, en la que participan otras ocho ciudades europeas.

La red Healthy Cities, liderada por la ciudad de Vic, comienza su andadura con el  objetivo de profundizar en la relación entre la salud, el entorno urbano y el planeamiento urbanístico; y más concretamente, la definición de acciones concretas que mejoren la salud de los ciudadanos, estableciendo su evaluación de impacto en salud.

Así La semana pasada, representantes de Pärnu (Estonia), Farkadona (Grecia), Falerna (Italia), Anykščiai (Lituania), Planning Authority Malta (Malta), Alphen aan den Rijn (Holanda), Loulé (Portugal) y Bradford (Reino Unido) se dieron cita en Vic (Barcelona) para participar en el primer encuentro transnacional de Healthy Cities, con un programa que incluyó varias sesiones de trabajo y actividades para conocer la ciudad.

A lo largo de los tres días de la reunión transnacional de lanzmaiento los representantes de las diferentes ciudades tuvieron la oportunidad de compartir sus objetivos y retos en relación a la red, así como conocer de primera mano el funcionamiento previsto para el intercambio de experiencias a lo largo de los próximos dos años y medio.

El martes por la mañana, después de la bienvenida por parte de la alcaldesa de Vic, Anna Erra, y la concejala de proyectos internacionales, Fabiana Palmero, cada una de las ciudades presentó el contexto y la situación de partida, así como el enfoque propio del concepto de ciudad saludable aplicado a cada caso.

Martes por la tarde hubo tiempo para conocer la ciudad de Vic, acabando la ruta en el parque del Puig del Jueus, espacio en el cual el Ayuntamiento de Vic tiene la intención de centrar el proyecto de ciudad saludable.

El miércoles, después de un vuelo en globo, que permitió observar la configuración urbanística de la ciudad desde el aire, y otras dos sesiones de trabajo en el teatro Atlántida, espacio principal del encuentro, llegó la hora de las conclusiones. Fue la ocasión para reflexionar y llevar a debate los diferentes aspectos relacionados con la planificación urbanística que influyen sobre la salud de los ciudadanos.

 

Vic utilizará URBACT para seguir profundizando en su urbanismo saludable

Durante este encuentro iniciático, la concejala de Urbanismo y Proyectos Internacionales, Fabiana Palmero, recordaba que la semilla de la participación de Vic en este proyecto europeo era la aprobación del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), un plan pionero en incorporar la salud en el planeamiento urbanístico con indicadores que lo avalan.

A partir del trabajo realizado anteriormente durante la redacción del POUM de Vic -que identificaba el Plan Especial para la recuperación y la integración del Puig del Jueus como actuación estratégica a nivel de salud-, la propuesta plantea centrar el foco en la acción de recuperación integral del Puig del Jueus.

De este modo, la ciudad quiere nutrirse de la metodología de trabajo del programa URBACT  y situar la participación ciudadana en el centro de las decisiones para seguir avanzando por la senda del urbanismo saludable. El proyecto se trabajará mediante el empoderamiento ciudadano de esta área, en combinación con la vegetación, los usos, la movilidad o la dinamización son algunos de los objetivos y los retos a alcanzar mediante el trabajo colaborativo y el aprendizaje de experiencias similares.

En consecuencia gracias a su participación en URBACT, Vic trabajará desde las zonas verdes hasta el modelo de movilidad, pasando por la mezcla de los usos o las interacciones sociales, que son aspectos muy relacionados con el entorno urbano que tienen una incidencia directa en algunos indicadores de salud.

La evaluación del impacto en salud de las diferentes acciones que se lleven a cabo en el marco del proyecto URBACT Healthy Cities será otro aspecto relevante de la red, que trabajará para compartir metodologías de evaluación y el establecimiento de los indicadores más apropiados.

Así, las ciudades que participan en esta red pueden considerar acciones desde diferentes puntos de vista y mediante políticas diferentes, pero la perspectiva de la salud global proporcionará un marco común y permitirá compartir metodologías.

"URBACT traslada el mundo local en Europa, a fin de extrapolar las buenas prácticas y acciones que se llevan a cabo en este contexto más local. Vic lo trabajará también de forma transversal con varios departamentos y áreas del Ayuntamiento, como Medio Ambiente, Movilidad, Salud o Deporte, entre otros", concluyó la concejala Palmero.