You are here

Viladecans exporta su red de Innovación Educativa a Nantes y Tallin

Edited on

17 May 2018
Read time: 2 minutes

Representantes de las tres ciudades se reúnen para poner en marcha el proyecto de las Transfer Networks de URBACT llamado 'On Board'

Los representantes de Viladecans, Nantes (Francia) y Tallin (Estonia) se reúnen hoy, día 17, y mañana, 18 de mayo, en Viladecans, en el marco de la Transfer Networks de URBACT que coordina el ayuntamiento catalán y que tiene, entre sus objetivos principales, la transferencia de su buena prácticala Red de Innovación Educativa de Viladecans– hacia las otras dos ciudades. El proyecto ha sido llamado 'On Board'.

El reconocimiento como Buena Práctica Urbact ofrecía en Viladecans la posibilidad de presentarse a la convocatoria del mismo programa en las TN del programa europeo URBACT. Y así lo hicieron el pasado 10 de enero cuando el Ayuntamiento de Viladecans dio un paso adelante para liderar el proyecto y presentarse junto a Nantes (Francia) y Tallin (Estonia) a la convocatoria De la Red de innovación Educativa acabó por llamarse On Board la red y así hacer más transferible el proyecto del que actualmente forman parte 300 familias, 550 profesores, 150 expertos, 100 empresas y 25 centros educativos.

Estas jornadas (las primeras de la red) servirán para conocer la metodología de trabajo en red para innovar y comparar las realidades educativas de las tres ciudades. De ellas participan técnicos municipales, docentes de los centros educativos, empresas, alumnos y familias. Además, se realizarán visitas de estudio para experimentar la innovación en primera persona.

Al final de la primera fase del proyecto se deberá presentar la candidatura para la segunda fase con una duración de 24 meses (del 4 de diciembre de 2018 hasta el 4 de diciembre de 2020). Los objetivos de esta primera fase son, principalmente, preparar la propuesta de proyecto definitiva para la segunda fase, ampliar el consorcio hasta un máximo de seis nuevas ciudades y realizar el estudio de transferibilidad de la Buena Práctica. En estos momentos siete ciudades han manifestado su interés por formar parte de la red y será durante el encuentro en Viladecans cuando se elegirán las tres más idóneas para sumarse a la transferencia.

Innovación en los centros educativos para tener mejores ciudades

La Red de Innovación Educativa es un ecosistema de innovación para impulsar nuevos proyectos en las aulas de los centros educativos de manera colaborativa. Se creó en Viladecans en octubre de 2013 y su objetivo es impulsar proyectos innovadores, sobre todo utilizando las tecnologías de la información, para que todos tengan las mismas oportunidades de acceso a la educación.

Los objetivos de la Red de Innovación Educativa son:

- Fomentar la innovación, el uso de la tecnología aplicada a la educación y en las redes sociales

- Facilitar las mejores herramientas pedagógicas a los docentes

- Incrementar la implicación de las familias en el trabajo pedagógico de los centros educativos

- Potenciar la colaboración alumnado-escuela-familia-empresa

 

Más información:

Twitter: @onboardcities