You are here

URBACT y la renovación de la carta de Leipzig

Edited on

28 January 2020
Read time: 8 mins

Con motivo de la presidencia alemana del Consejo Europeo para 2020 el Ministerio Federal de Asuntos Urbanos de Alemania lleva meses liderando la renovación de la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles (2007). Dentro de este proceso URBACT está jugando un papel destacado a través de los URBACT City Labs, que complementarán las actividades desarrolladas por el gobierno alemán. De momento se han realizado tres ediciones de estos laboratorios urbanos. El próximo tendrá lugar en los prolegómenos del Cities Forum organizado por la Comisión Europea en Oporto los días 30 y 31 de enero de 2020.

En 2007, durante la anterior Presidencia alemana de la UE, la Carta de Leipzig estableció los principios de sostenibilidad, integralidad y participación ciudadana como base para del desarrollo urbano del futuro. Estos tres conceptos se propusieron como parte de un enfoque centrado en el diseño de soluciones urbana que involucren agentes provenientes de diferentes niveles de gobierno (integración vertical y diálogo multinivel), así como aquellos actores sociales y económicos provenientes de fuera de las instituciones (integración horizontal y participación).

Sin embargo, aunque estos términos son ampliamente utilizados, no son de ninguna manera de aplicación universal: es muy habitual que las ciudades que acceden al programa URBACT pregunten o traten de aclarar el significado de estos principios. De hecho, en verano de 2018, en una encuesta de la DG REGIO de 14 ciudades de los estados bálticos, 8 de ellas respondieron que el "concepto desarrollo urbano sostenible e integral no está claro".

En respuesta a esta necesidad de clarificación de estos tres principios, en otoño de 2018, con motivo del URBACT City Festival de Lisboa, organizó el primero de una serie City Labs que tendrán lugar hasta la primavera de 2020.  Este trabajo vinculado a los Laboratorios Urbanos de URBACT quiere complementar las actividades y reflexiones promovidas desde el Ministerio Federal de Asuntos Urbanos de Alemania en relación a la renovación sobre La Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles (2007). En este sentido, su objetivo es recabar aportaciones provenientes desde la escala local, transmitiendo la voz y la perspectiva de los municipios a esta revisión.

De esta manera las ciudades estarán en el foco de esta reflexión impulsada desde URBACT y que cuenta con la colaboración con EUROCITIES. No en vano,  la campaña #cities4Europe está estrechamente ligada con el compromiso de URBACT para animar a las ciudades a asumir un papel más activo papel en la definición de sus propios futuros. Sin olvidar, que ambos programas defienden la participación de todos los actores urbanos, en particular la de la ciudadanía, en este trabajo. Este compromiso refleja el objetivo político 5 de la Comisión Europea en su propuesta para el período 2021-2027 que consiste en "acercar Europa a los ciudadanos".

 

URBACT City Labs

 

Entre otoño de 2018 y primavera de 2020 URBACT está organizando una serie de City Labs. Cada uno de ellos está dirigido a reflexionar desde la óptica de los municipios un aspecto específico de los principios establecidos en la Carta de Leipzig. Estos laboratorios urbanos también proporcionarán un espacio para reflexionar sobre los retos más significativos que han surgido desde que se lanzó la Carta inicial y que han de ser tenidos en cuenta en la definición de política urbana de nuevo cuño para la UE.

Cada Laboratorio está focalizado en una temática concreta vinculada a los principios de la Carta y será acogido por una ciudad con experiencia significativa para contribuir al tema en cuestión. Los miembros de EUROCITIES también tienen un espacio reservado en cada sesión de los City Labs, en la que participará una amplia variedad de actores urbanos de toda Europa que reflejarán las perspectivas de la gobernanza multinivel. El formato del laboratorio será muy interactivo y cada uno de ellos generará una combinación de resultados prácticos para los profesionales e indicadores para las ciudades, los países y las regiones.

La sesión final del City Lab está prevista para en Alemania en la primavera de 2020. En ella se expondrán las conclusiones y los puntos clave obtenidos en la serie, que establecen recomendaciones para alimentar la renovación de la Carta de Leipzig. También hay planes celebrar una sesión especial vinculada la Conferencia Anual de EUROCITIES que tendrá lugar en Leipzig en otoño de 2020.

Hasta el momento se han realizado tres URBACT City Labs:

 

¿Cuáles son los próximos pasos del proceso de renovación de la Carta de Leipzig?

 

URBACT organizará un cuarto City Lab en Oporto el día 29 de enero, como aperitivo a la programación del Cities Forum. Este nuevo laboratorio urbano estará enfocado en el desarrollo territorial equilibrado. Podéis consultar más información aquí.

Tras la sesión del 29 de enero de 2020, al día siguiente URBACT compartirá con 400 participantes en el Cities Forum las reflexiones actuales sobre la renovación de la Carta de Leipzig, y recogerá más aportaciones para la reunión final. Se organizará paralelamente a la reunión de los Directores Generales de Asuntos Urbanos (DGUM) en Croacia, en abril de 2020.

La Carta revisada de Leipzig se presentará finalmente durante la reunión ministerial que se celebrará en Leipzig, en el marco de los actos de la Presidencia alemana, en noviembre de 2020.

 

¿Qué es la Carta de Leipzig y por qué es importante?

 

Desde hace casi una década la cooperación intergubernamental en Europa se viene centrando sobre la sostenibilidad en las ciudades europeas, como se recoge en los diversos documentos acordados en las Reuniones Informales de Ministros: el Lille Action Programe (2000), el Urban Acquis de Rótterdam (2004) o el Bristol Accord (2005). Dando continuidad a esta línea de trabajo, en el Encuentro Informal de Ministros sobre Desarrollo Urbano y Cohesión Territorial celebrado en Leipzig los días 24 y 25 de mayo de 2007 se aprobaron la Carta de Leipzig Sobre Ciudades Europeas Sostenibles, y la Agenda Territorial Europea de 2007.

A partir de estos acuerdos, se incluyó el objetivo del desarrollo sostenible de las ciudades de la Unión Europea en la agenda comunitaria. De este modo la Carta ha servido de referencia para las políticas de desarrollo urbano de la última década. Además  con su aprobación se inició un debate para integrar los principios de sostenibilidad de las ciudades en las políticas nacionales, regionales y locales de los países comunitarios siguiendo la filosofía de la ya mencionada Declaración de Bristol del 6 de diciembre de 2005. En dicha declaración se definieron los criterios necesarios para la sostenibilidad de las ciudades: buen nivel económico, alto empleo, integración, buenos servicios y buenas conexiones, respeto al medio ambiente, buen diseño y construcción y participación de la ciudadanía en las decisiones de sus representantes.

Así, la Carta de Leipzig  parte del convencimiento general de que ha terminado la época en que se construían barrios únicamente residenciales o destinados, exclusivamente, a áreas de oficinas y centros comerciales de enormes proporciones, para pasar a construir la ciudad de una manera armónica y respetuosa con el medio ambiente y los grupos sociales que la habitan. De modo que con la aprobación del documento se pretendía dar respuesta y solución a problemas actuales en las ciudades europeas como son: el cada vez mayor envejecimiento de la población, la inmigración, la transformación de recintos industriales abandonados y el desempleo entre los jóvenes.

En consecuencia, la Carta de Leipzig  sobre Ciudades Europeas Sostenibles (2007) incluye dos grandes ejes de recomendaciones:

  • Hacer un mayor uso de las políticas integrales de desarrollo urbano, entendiendo por tales aquellas donde se coordinan los aspectos espaciales, sectoriales y temporales de las áreas clave de la política urbana, como son la cohesión social y la calidad de vida, la creación y consolidación de espacios públicos de alta calidad, el impulso de la eficiencia energética, etc.
  • Prestar especial atención a los barrios menos favorecidos dentro del contexto global de las ciudades, impulsando actuaciones integradas que conjuguen la mejora del medio ambiente físico, con el impulso a la economía y el empleo, la cohesión e inserción social y el fomento de un transporte urbano eficiente y asequible.

Asimismo, en la Carta se establecieron un conjunto de recomendaciones y se proponen estrategias de acción para cada una, entre las que destacan las siguientes:

  • Hacer un mayor uso de los enfoques relacionados con la política integrada de desarrollo urbano.
  • Crear y consolidar espacios públicos de alta calidad.
  • Modernizar las redes de infraestructuras y mejora de la eficiencia energética.
  • Realizar una innovación proactiva y políticas educativas.
  • Prestar especial atención a los barrios menos favorecidos dentro del contexto global de la ciudad.
  • Buscar estrategias para la mejora del medio ambiente físico.
  • Fortalecer la economía y la política del mercado laboral, a escala local.
  • Garantizar una educación proactiva y políticas de formación para niños y jóvenes.
  • Fomentar un transporte urbano eficiente y asequible.
  • Garantizar una verdadera participación de todos los actores implicados.

Por su parte la Agenda Territorial Europea de 2007 pretendía profundizar en el concepto de cohesión territorial e introducir la dimensión territorial en la Estrategia Europea de Lisboa/Gotemburgo, reforzando la estructura territorial de la UE, logrando una mayor coherencia de las políticas comunitarias y nacionales con impacto territorial y promoviendo la cooperación territorial en Europa. Durante la Presidencia Húngara de 2011 se aprobó la nueva Agenda Territorial de la Unión Europea 2020.