You are here

URBACT da una calurosa bienvenida a la Nueva Carta de Leipzig

Edited on

22 December 2020
Read time: 11 minutes

Os presentamos los principios actualizados de la UE en materia de desarrollo urbano sostenible de las ciudades europeas y a la contribución de URBACT a esta renovación.

La Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea ha cumplido su promesa de renovar los principios de la UE de ciudades europeas sostenibles mediante una Nueva Carta de Leipzig (NLC). Adoptada el 30 de noviembre de 2020, la NLC actualiza los principios de la original e innovadora Carta de Leipzig de 2007.

En este artículo, examinamos algunos de los elementos clave de la Nueva Carta de Leipzig y la forma en que URBACT - junto con otros socios - pudimos contribuir con nuestra experiencia, conocimientos y la voz de las ciudades europeas a la actualización de esta importante declaración política para el futuro de la política urbana en la UE.

¿Por qué renovar la Carta de Leipzig original?

 

Los mensajes centrales de la Carta de Leipzig original en torno a la necesidad de promover un desarrollo urbano integrado y sostenible han inspirado la política urbana en Europa desde que se adoptaron en 2007. Aunque estos principios siguen siendo tan válidos como siempre, el contexto en el que se aplican ha ido cambiando rápidamente.

Las principales tendencias mundiales están afectando directamente a los pueblos y ciudades de toda Europa y amenazan con aumentar las disparidades en nuestras sociedades. El Comité Nacional de Enlace identifica "el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez de recursos, los movimientos migratorios, el cambio demográfico, las pandemias y las economías en rápida evolución", así como las "tecnologías digitales" que ofrecen tanto beneficios como desafíos, ya que "transforman drásticamente" nuestras sociedades.

Es evidente que la pandemia de Covid ha sido un importante factor de perturbación en 2020, pero la opinión de la Presidencia alemana ha sido que esta conmoción no ha hecho sino reforzar la urgencia de los principios previstos para ayudar a las ciudades a ser más resistentes y adaptables a los cambios repentinos. Es de esperar que el distanciamiento social no exista en el próximo decenio, pero sí lo será la necesidad de adoptar enfoques integrados, participativos y basados en el lugar para desarrollar la resistencia y la calidad de vida urbanas.

El contexto político general de las políticas urbanas de Europa también está dando cada vez más prioridad a la sostenibilidad, incluido el Acuerdo Verde de la Comisión Europea, que tiene por objeto convertir a Europa en el primer continente del mundo con un clima neutro, el Acuerdo de París, la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y el SDG 11 de las Naciones Unidas sobre la creación de ciudades inclusivas, seguras, resistentes y sostenibles.

En este amplio contexto, la Nueva Carta de Leipzig tiene un objetivo claro y práctico: proporcionar "un marco de políticas para prever y realizar estos acuerdos europeos y mundiales a escala urbana" en la UE.

El poder transformador de las ciudades

 

Una característica clave de la Nueva Carta de Leipzig es que promueve la idea de la política urbana para el bien común. Hace hincapié en "el poder transformador de las ciudades" para responder a los desafíos actuales que enfrentan las ciudades en cada una de sus dimensiones sociales, ambientales y económicas.

Así pues, la NLC destaca tres formas de la ciudad transformadora que pueden aprovecharse en Europa para mejorar la calidad de vida de las personas:

  • (Social) La Ciudad Justa - proporcionando igualdad de oportunidades y justicia ambiental para todos, sin importar el género, el estatus socioeconómico, la edad y el origen - sin dejar a nadie atrás.
  • (Ambiental) La Ciudad Verde - contribuyendo a la lucha contra el calentamiento global y a una alta calidad ambiental para el aire, el agua, el suelo y el uso de la tierra, así como el acceso a espacios verdes y recreativos.
  • (Económica) La Ciudad Productiva - garantizar los puestos de trabajo y, al mismo tiempo, proporcionar una base financiera sólida para el desarrollo urbano sostenible mediante economías locales diversificadas y entornos favorables a la innovación.

Para aprovechar el poder transformador de las ciudades justas, ecológicas y productivas es necesario aplicar los principios fundamentales de la buena gobernanza. La Nueva Carta de Leipzig los define como:

  1. Política urbana para el bien común - Las autoridades públicas deben actuar en interés del bienestar público, proporcionando servicios e infraestructuras para el bien común.
  2. Enfoque integrado - Todos los ámbitos de la política urbana deben coordinarse de manera espacial, sectorial y temporal.
  3. Participación y co-creación - Todos los actores urbanos y los ciudadanos deben participar para tener en cuenta sus conocimientos y preocupaciones y fortalecer la democracia local.
  4. Gobernanza en múltiples niveles - Todos los niveles de la política urbana y espacial - local, regional, metropolitano, nacional, europeo y mundial - deben abordar conjuntamente los complejos desafíos.
  5. Enfoque basado en el lugar - Las estrategias urbanas y los instrumentos de financiación urbana deberían basarse en un análisis sólido de la situación local específica.

La contribución de URBACT a la Nueva Carta de Leipzig

 

URBACT participamos activamente como socios de la Presidencia Alemana en el desarrollo de los principios renovados de la Nueva Carta de Leipzig. En particular, URBACT organizamos una serie de cuatro Laboratorios de la Ciudad sobre los principios clave del desarrollo urbano sostenible para ayudar a informar a la NLC:

Organizados en colaboración con Eurocities y Urban Innovative Actions (UIA), los cuatro URBACT City Labs se basaron en la experiencia de cientos de ciudades, permitiendo intercambios directos con representantes de la Presidencia alemana, la Comisión Europea y el nivel nacional. En conjunto, reflexionamos sobre la teoría y la práctica de cada principio a su vez, destacando los aspectos que la Nueva Carta de Leipzig debería tener en cuenta a partir de la experiencia de la vida real de las ciudades.

Los vínculos entre estos City Labs y los principios de la NLC son claros de ver. Por ejemplo, el primer City Lab sobre "participación" destacó que necesitábamos un marco más fuerte para promover nuevas formas de participación. Esto se refleja en que el NLC fomenta "la co-creación y el co-diseño en cooperación con los habitantes, las redes de la sociedad civil, las organizaciones comunitarias y las empresas privadas".

Igualmente, el texto de la NLC se basó en el cuarto y último City Lab sobre "enfoques basados en el lugar" al reconocer explícitamente que, incluso a "nivel de la ciudad", la entrega de ciudades justas, verdes y productivas requiere la consideración de medidas apropiadas en tres niveles espaciales. Las autoridades locales son responsables del desarrollo urbano local. Sin embargo, los desafíos urbanos suelen ser más pronunciados a nivel de barrio, lo que requiere innovaciones localizadas. Al mismo tiempo, el desarrollo urbano sostenible tiene lugar dentro de un contexto regional o metropolitano que se apoya en una compleja red de interdependencias funcionales.

URBACT también contribuimos en gran medida a la Conferencia de la Presidencia alemana "Ciudades europeas aptas para el futuro". Los expertos de URBACT moderaron tres talleres consecutivos sobre enfoques innovadores de la ciudad en torno a los temas de las ciudades "productivas", "justas" y "verdes". En cada taller se destacaron los casos de varias ciudades URBACT en el proceso.

El compromiso de URBACT con la Nueva Carta de Leipzig

 

URBACT no sólo fue fundamental para desarrollar la renovada Carta de Leipzig con la Presidencia alemana, sino que se reconoce explícitamente como un socio clave para continuar construyendo la capacidad de las ciudades europeas para cumplir con estos principios e ilustrar su aplicación a nivel local.

En una nota complementaria de los ministros responsables de los asuntos urbanos se exponen varios aspectos clave para la aplicación de la nueva Carta de Leipzig, con especial referencia a los próximos pasos de la Agenda Urbana de la UE y la gobernanza multinivel. Este documento reconoce la valiosa contribución de URBACT en dos ocasiones distintas.

En primer lugar, en la nota se afirma que "El intercambio de conocimientos, así como la creación de capacidad y el fomento de los conocimientos, deberían recibir el apoyo de los programas e iniciativas de la política de cohesión, en particular de la Iniciativa Urbana Europea y el programa URBACT".

En segundo lugar, alienta a las autoridades locales y regionales a que sigan "reforzando la colaboración entre ciudades a nivel europeo, incluso, por ejemplo, mediante el programa URBACT".

Los retos son grandes, pero las ciudades de Europa tienen el poder de cumplir las ambiciones de la Nueva Carta de Leipzig. Mediante el futuro Programa URBACT IV, esperamos seguir apoyando a las ciudades europeas -tanto pequeñas como grandes- con conocimientos temáticos especializados, oportunidades de aprendizaje entre pares y el conjunto completo de herramientas y recursos que necesitan para aplicar enfoques integrados basados en la gobernanza de múltiples niveles, la participación de los interesados y los enfoques basados en el lugar.

URBACT continuará tanto identificando y compartiendo buenas prácticas que ilustren la implementación de la NLC como alimentando las lecciones y mensajes de las ciudades en la agenda política de la UE, especialmente a través de la participación continua en la Agenda Urbana de la Unión Europea.

¡Os invitamos a uniros a nosotros en este emocionante viaje por el futuro de las ciudades de Europa!

Para más información

 

Visita la sección temática del sitio web de URBACT sobre la Nueva Carta de Leipzig, que incluye los videos de resumen y los documentos de resultados de los cuatro Laboratorios de la Ciudad de URBACT, un conjunto de artículos recientes de URBACT sobre la NLC y, por supuesto, la Nueva Carta de Leipzig en sí.

Echa un vistazo al resumen de URBACT de la Conferencia de la Presidencia Alemana "Ciudades Europeas Apropiadas para el Futuro" - así como las grabaciones de las sesiones de los seminarios web de septiembre de 2020.

Por último, no olvides consultar la 'URBACT toolbox' de herramientas y recursos para las ciudades sobre cómo diseñar e implementar políticas locales de forma integrada y participativa.