Reunión transnacional de la Transfer Network Volunteering cities en Altea
Edited on
05 September 2019Tras la reunión inicial que tuvo lugar en Arcos de Valdevez (Portugal), la segunda reunión transnacional de la URBACT Transfer Network Volunteering Cities tendrá lugar en Altea. Este municipio es uno de los socios vinculados a esta red sobre como impulsar el voluntariado como herramienta de inclusión social intergeneracional. Esta red es una de las 17 que cuentan con presencia de municipios españoles.
La red Volunteering cities es una de las 23 URBACT Transfer Networks que han accedido a la segunda fase. Plantea la promoción del voluntariado para abordar la exclusión social y la pobreza a nivel comunitario. Esta red de transferencia URBACT está liderada por la ciudad Athienou (Chipre) y tiene como objetivo transferir su Buena Práctica URBACT Volunteering council, un programa municipal con casi 50 años de recorrido - que está dirigido a crear relaciones sociales intergeneracionales a través del voluntariado.
Uno de sus valores diferenciales de la Buena Práctica y la red en sí es que promueve una colaboración intergeneracional donde diferentes grupos de edad, tanto voluntarios como individuos que enfrentan problemas sociales trabajan hacia una evolución sostenible de la calidad de vida dentro de la sociedad local. La red apunta a estructurar la actividad de voluntariado dando validez a un enfoque de abajo hacia arriba, donde los voluntarios pueden decidir e implementar acciones. Se trata por tanto de huir de un enfoque caritativo, a entender el voluntariado como una estrategia para la mejora de la cohesión social, tal y como apunta el lema de la red: Volunteers connect cities, from compassion to action
Segunda reunión de Volunteering Cities
La segunda reunión transnacional de la red tendrá lugar en Altea los días 28 y 29 de marzo. En ella se darán cita todos sus integrantes: además de representantes de las ya mencionadas Athienou, Altea, Arcos de Valdevez (Portugal), la red la completan las ciudades de Altena (Alemania), Radlin (Polonia), Capizzi (Italia), Kildare (Irlanda) y Pregrada (Croacia).
El encuentro estará dirigido a consolidar los Planes de Transferencia, como resultado de los primeros 4 meses del proyecto. Así, los principales objetivos de la reunión son:
Hacer una Revisión por Pares de los 7 Planes de Transferencia y del Plan de Mejora vinculado a la mejora de la propia Buena Práctica.
Ajustar y mejorar el primer borrador de los Planes para que estén listos para el 5 de abril.
Profundizar en las dimensiones intergeneracionales de las acciones del voluntariado de Altea dentro de un intercambio de aprendizaje entre las ciudades de la red
Así, durante marzo los municipios han tenido que acometer:
La consolidación y eventual ampliación de la Grupo de Acción Local –URBACT Local Group (ULG)
Elaboración 7 Planes de transferencia que describen la metodología de transferencia adaptada a cada contexto de ciudad y la hoja de ruta respectiva de implementación, que se entregará en abril
En definitiva, esta reunión es un hito clave para obtener los 7 Planes de Transferencia y 1 Plan de Mejora.
Más información
Podéis obtener más información tanto sobre la URBACT Good Practice Volunteer Council, como sobre la Transfer Network Volunteering Cities a través de los siguientes enlaces:
https://urbact.eu/volunteering-council
https://urbact.eu/volunteering-cities
https://urbact.eu/volunteering-cities-powerful-model-european-cities
Submitted by Jon Aguirre Such on