You are here

Respuestas de integración ante la llegada de migrantes y refugiados en el cierre de Arrival Cities

Edited on

23 April 2018
Read time: 2 minutes

Roquetas del Mar aporta su Plan Municipal de Integración a los resultados del grupo de trabajo de URBACT de esta red APN

La red de ciudades para compartir conocimiento bajo el título de Arrival Cities pone sobre la mesa dos necesidades de los municipios hoy día: satisfacer las necesidades básicas de los recién llegados y la integración de nacionales de terceros países de segunda y tercera generación. Se trata de una preocupación global, ya que en la última década ha visto un cambio significativo en la naturaleza y el patrón de los flujos migratorios dentro de la UE.

Como resultado, se puede observar un cambio rápido en la estructura de la población y las interacciones entre individuos y grupos sociales en las ciudades. Las ciudades de migración son lugares de inclusión y exclusión. Eventos violentos y el auge de partidos xenófobos nos recuerdan que la discriminación y los prejuicios por parte de todos siguen siendo desafíos importantes que enfrentar. Las autoridades locales deben tratar cómo manejar esta diversidad y encontrar la intersección entre varias áreas en relación con la creciente población migrante.

Para hacer frente a esta situación, el proyecto tiene como objetivo fomentar la inclusión social de los migrantes, compartiendo buenas prácticas entre los socios del proyecto, a fin de facilitar a las autoridades locales que enfrentan los desafíos y problemas descritos anteriormente. En particular, el proyecto tiene el objetivo de prácticas de intercambio en los siguientes temas: uso efectivo del capital humano migratorio; acceso a servicios clave como vivienda, salud y educación; luchar contra la xenofobia; alentar la participación del sector privado; e-Inclusion (uso de las nuevas tecnologías).

Durante dos años y medio de intenso aprendizaje fructífero y buenas prácticas de intercambio, las ciudades de Amadora (Portugal), Dresden (Dinamarca), Messina (Italia), Oldenburg (Alemania), Patras (Grecia), Riga (Lituania), Val De Marne (Francia), Vantaa (Suecia) y la española Roquetas de Mar.

Todas ellas han estado investigando y compartiendo acciones y soluciones para fomentar la integración de los migrantes en las áreas de cohesión social, acceso al mercado laboral, servicios de alojamiento y recepción, instalaciones de capacitación y educación y participación cívica. Esta Conferencia compartirá algunas de las buenas prácticas y problemas que se han identificado y tienen representación política de las nueve ciudades de la red.

Programa

Parte del programa de la conferencia final (que se celebra el martes 24 de abril en Bruselas), se centrará en un debate político sobre cuáles son las necesidades de las ciudades y de qué manera las medidas de la UE apoyan (o no) estas necesidades. La conferencia está dirigida a representantes electos, personal de la autoridad local, trabajadores sociales, investigadores, estudiantes, ONG, organizaciones y representantes públicos y privados y miembros de la sociedad civil.