You are here

Desvelamos las claves del éxito de las Buenas Prácticas URBACT

Edited on

12 July 2017
Read time: 5 minutes

¿Qué tiene en común Barcelona, Tampere y Dupnitsa? No mucho, podrías pensar. Barcelona es una ciudad global con una reputación internacional de innovación, gastronomía y cultura. Tampere es una ciudad de tamaño medio situada en Finlandia, históricamente vinculada a la revolución industrial del país. Dupnitsa es una pequeña conurbación situada en Bulgaria occidental al pie de la montaña más alta de los Balcanes. ¿La respuesta? Recientemente, los tres han sido galardonados con el estatus de ciudad URBACT de Buenas Prácticas.

La selección de las Buenas Prácticas URBACT  fue todo un desafío teniendo en cuenta la enorme respuesta que tuvo la convocatoria. Casi trescientas ciudades respondieron desde todos los rincones de Europa. Finalmente, las Buenas Prácticas aprobadas provienen de 25 Estados Miembros. Hay ciudades de todos los tamaños, la mayoría de ellas ciudades más pequeñas y medianas de hasta 250.000 habitantes – donde viven la mayoría de personas en Europa.

Para URBACT es alentador ver que más de un tercio de las Buenas Prácticas –33 de las 97 seleccionadas– provienen de ciudades sin participación previa en el programa. Dado que URBACT tiene la misión de crear capacidad para el desarrollo urbano sostenible en toda la UE, la participación de nuevas ciudades es una de sus máximas prioridades. La promoción activa de la convocatoria de Buenas Prácticas –por ejemplo a través de los Puntos Nacionales URBACT– y un procedimiento de solicitud “simplificado” han sido, sin duda, factores clave en este éxito.

Pasada la tormenta, hay tiempo para reflexionar sobre el listado final. ¿Qué nos dice un análisis de las Buenas Prácticas?

La variedad de Buenas Prácticas de URBACT refleja las prioridades urbanas de la UE

Es importante tener en cuenta que la convocatoria de Buenas Prácticas URBACT estaba completamente abierta. No hubo prioridades temáticas concretas, lo que significaba que las ciudades tenían libertad de elegir su enfoque. URBACT simplemente solicitó que fueran relevantes, probadas, transferibles y coherentes con los principios del programa. En consecuencia, este enfoque bottom-up (de abajo hacia arriba) ofrece una buena idea de lo que las ciudades identifican como prioridades.

La lista de ideas ganadoras muestra un claro patrón temático. Dieciocho Buenas Prácticas de URBACT abordan el tema de la pobreza urbana. Quince la creciente prioridad del uso sostenible de la tierra. Once se enfocan en empleos y habilidades. Más allá de esto, existen buenas prácticas relacionadas con la economía circular, la integración de migrantes y las transiciones digitales.

Este cuadro emergente se corresponde bastante con los temas cubiertos por la Agenda Urbana para la UE. La Agenda Urbana refleja el compromiso de la Comisión de implicar más a las ciudades en el diseño de políticas para reforzar la dimensión urbana de la política de la UE. Aborda tres objetivos: mejora de la reglamentación; mejor acceso a la financiación; y mejor intercambio de conocimientos. Se trata principalmente de doce asociaciones temáticas. Como ilustra la siguiente figura, las buenas prácticas encajan bien con ellas.

El gráfico se refiere solamente a la principal prioridad temática de las ciudades. Como uno de los criterios de buenas prácticas era tener un enfoque integrado (un principio clave de URBACT), esto significa que cada ciudad tiene otros objetivos temáticos que no se muestran en este gráfico. Por ejemplo, un proyecto que aborde el empleo de los migrantes se clasificará en “empleos y cualificaciones” o “inclusión de migrantes”, aunque abarque ambos.

Otros temas que trascienden de las prioridades de las UAEU incluyen "gobierno urbano efectivo" y "género".

En cuanto a la comprensión de las prioridades urbanas, estos temas siguen siendo de muy alto nivel. Entonces, ¿qué podemos decir sobre las cuestiones que las ciudades están abordando en el terreno? ¿Cuáles son los retos que estas prácticas se han planteado superar?

En los próximos meses, el programa URBACT promoverá ampliamente las Buenas Prácticas, para que otras ciudades puedan aprender de ellas y utilizarlas para resolver sus propios problemas urbanos. Por ahora, los ejemplos expuestos a continuación arrojan un poco de luz sobre cuatro de las principales problemáticas urbanas de Europa.

Desvelando las Buenas Prácticas URBACT

A continuación os proponemos un repaso a algunos ejemplos más llamativos de Buenas Prácticas. Podéis encontrar todos los detalles de cada una de ellas en el sitio web de URBACT en la que se puede acceder a una base de datos abierta sobre las Buenas Prácticas.

Mouans-Sartoux: Catering escolar colectivo

Mouans-Sartoux es una pequeña ciudad situada en la región Alpes-Maritimes del sureste de Francia. Desde 1998, esta ciudad pionera ha estado explorando los vínculos entre la alimentación, la salud y el medio ambiente. En un área con de gran valor ambiental y presión del desarrollo urbano, esto ha generado un vivo debate sobre el uso del suelo urbano y la relación entre el espacio urbano y rural.

Un salto en el tiempo hasta la actualidad: en  2017 Mouans-Sartoux ahora proporciona un 100% de comida orgánica de origen local que se sirve todos los días en sus escuelas. Esto ha requerido el establecimiento de una finca municipal y la contratación de dos agricultores para cultivar las hortalizas para los comedores, que ahora satisfacen el 85% de las necesidades de las tres escuelas (1000 comidas al día). A lo largo del proceso, se modificaron las normas de contratación pública para alentar a los productores locales a responder a las ofertas. La ciudad ahora está trabajando en los sistemas agroalimentarios locales y en la educación para extender la iniciativa.

Amberes: Pop-up sin fecha de caducidad

Amberes, en Bélgica, es una de las muchas ciudades de toda Europa que está afrontando el reto de los locales comerciales vacíos. También es uno de los muchos lugares que tratan de fomentar enfoques temporales, emergentes. Sin embargo, pocos han desarrollado el enfoque estratégico tan sofisticado como el que ha desarrollado esta ciudad belga . Esto ha implicado vincular a los emprendedores creativos con los locales comerciales vacíos, con efectos positivos y duraderos.

Este enfoque integrado que implica a distintas partes interesadas se aplicado en en el barrio Oud Berchem de Amberes, demostrando ser una metodología eficaz e inspiradora para transformar una zona comercial degradada en un animado eje de creatividad y actividad comerciales. La tasa de éxito para la conversión de locales comerciales vacíos se sitúa en el 70%, siendo el 60% de los locales alquilados a largo plazo y el 10% los vendidos a empresarios.

Gdansk: So Stay Hotel

Muchas ciudades de toda Europa estarán interesadas en el modelo So Stay Hotel de Gdansk, Polonia. Aborda el desafío de crear oportunidades de empleo para la población más vulnerable. En este caso, la ciudad polaca está apoyando a los jóvenes que han crecido en orfanatos, muchos de los cuales luchan para hacer la transición hacia un empleo sostenido. El proyecto se estableció como una colaboración entre la Municipalidad de Gdansk y la Fundación de Innovación Social, y es un buen ejemplo de cómo las autoridades municipales están trabajando en nuevas formas de colaboración en muchas partes de Europa.

El innovador modelo operativo del hotel, el primero en Polonia, combina un enfoque de mercado con responsabilidad social. Operando como un hotel comercial, So Stay permite que los jóvenes que terminan sus estudios adquieran habilidades, calificaciones y experiencia laboral en un entorno tutelado. También ofrece apoyo de vivienda, proporcionando una plataforma en su transición a una vida adulta independiente.


Pireo: Promover el espíritu empresarial y la innovación en la economía marítima

La economía marina es el foco de la iniciativa Bluegrowth desarrollada en Pireo, Grecia. Consiste en la realización de un concurso focalizado en empresarios inspiradores a quienes se les propone que diseñen modelos de negocio innovadores que permitan crear puestos de trabajo y servicios relacionados con los recursos marinos y de agua dulce. Las ideas más exitosas ganan seis meses de apoyo al desarrollo e incubación, así como el acceso a una red establecida de experiencia en economía marina local. Este enfoque ha ayudado a fortalecer formalmente el ecosistema humano (socios, patrocinadores, asesores, académicos) alrededor de la Economía Azul en el puerto más grande de Grecia.

Los logros de la iniciativa ya han sido reconocidos con un premio Marítimo de la UE. Hasta la fecha, Bluegrowth ha apoyado el establecimiento de diez empresas de nueva creación y ha generado 55 nuevos puestos de trabajo.

 

 

Santiago de Compostela: ¡Tropa Verde, recompensando el reciclaje!

El modelo Tropa Verde, desarrollado por Santiago de Compostela, ha cambiado con éxito las actitudes de su ciudadanía hacia la gestión de los residuos. La historia comienza en 2015 cuando una encuesta local identificó altos niveles de renuencia al reciclaje. Las barreras identificadas incluyeron falta de información y ninguna cultura de reciclaje en la ciudad. Para abordar esto, la autoridad de la ciudad desarrolló una plataforma web basada en juegos y vinculada a recompensas proporcionadas por negocios locales. Este paso demostró ser transformador en el cambio de la mentalidad local.
En los últimos dos años, las tasas de reciclaje se han disparado. Durante ese período, más de 115 patrocinadores han ofrecido más de 800 premios, desde alojamiento en hoteles hasta tratamientos de belleza. Estos fueron intercambiados por más de 16.000 acciones de reciclaje por parte de los ciudadanos. A través de talleres, acciones callejeras y actividades promocionales se ha conseguido una amplia difusión del programa. También se ha logrado involucrar a las escuelas. Gracias a su labro se han conseguido reciclar miles de litros de aceite de cocina y más de 3.000 electrodomésticos. El programa además se está exportando, y ya hay al menos seis ciudades españolas que ya siguen el modelo Tropa Verde.

Ostrava: Enfoque Participativo en el Plan de Desarrollo Estratégico de la ciudad

Involucrar a la ciudadanía ha sido la prioridad de la ciudad checa de Ostrava. Al igual que muchas administraciones, ha estado explorando maneras efectivas de involucrar activamente a la población local en sus procesos de toma de decisiones. En 2016 Ostrava desarrolló un proceso para involucrar a la ciudadanía en el desarrollo de su Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2033, bajo una campaña llamada "fajnOVA" (que significa "Ostrava" en checo). El objetivo era aumentar los niveles de partiicipación y compromiso entre los residentes de la ciudad.

Durante este proceso se ha involucrado a 250 expertos provenientes de diversos campos de desarrollo urbano, así como a 20.000 residentes y visitantes de la ciudad. Para lograrlo se ha utilizado una amplia gama de herramientas participativas. Esta iniciativa supone un gran avance en los procesos participativos para la República Checa, con positivas implicaciones futuras de amplio alcance.

Intensa competencia por el premio URBACT de Buenas Prácticas

Dada la alta calidad de las propuestas presentadas la competencia fue muy intensa. De momo que muchas ideas interesantes quedaron fuera del grupo final de las 97 buenas prácticas aprobadas. Así, el modelo de calefacción urbana de Iasi, el proyecto digital Niort y el proyecto Gaia de Portugal son algunos de los ejemplos destacados. Desde URBACT esperamos que muchas de estas ciudades no tiren la toalla y participen en las actividades del programa en el futuro.

¿Qué pasa a partir de ahora?

En estos momentos la actividad está centrada en las 97 buenas prácticas seleccionadas por el panel independiente de Expertos de URBACT.
Durante las próximas semanas y meses, compartiremos las actualizaciones y análisis sobre las Buenas Prácticas a través de la web del Punto Nacional URBACT (PNU), redes sociales de URBACT, así como en eventos presenciales, para poder llegar a una audiencia amplia y diversa.
Os recomendamos que durante los próximos meses esteis al tanto de las actualizaciones de los distintos canales de comunicación del PNU de España para averiguar más.

Y también a través de la etiqueta #URBACT_GP