You are here

Terrassa: El perfil de la ciudad

Edited on

21 March 2018
Read time: 3 minutes

Medición de la calidad de vida y la sostenibilidad de ciudades medianas

Resumen

Una red de ciudades medianas en Cataluña ha estado trabajando desde 1988 en un programa de investigación y desarrollo colaborativo, integrado y continuo para obtener indicadores que nos permitan medir la calidad de vida y la sostenibilidad a escala local. Esto es útil para la evaluación comparativa y el posicionamiento, y para los procesos de toma de decisiones. La red desarrolló una metodología común para seleccionar y analizar indicadores, y administrar cómo usarlos en los procesos de toma de decisiones relacionados con los indicadores de la gestión de políticas públicas. Los participantes creen que la creación de un sistema de recursos comunes es útil para todos los agentes involucrados en los procesos de desarrollo urbano, ayudando a valorar y medir los elementos clave que influyen en la calidad de vida en las ciudades medianas. El Perfil de la Ciudad contribuye al cuerpo de conocimientos existente sobre la definición de políticas públicas diseñadas para mejorar la calidad de vida de las ciudades medianas.

Las soluciones ofrecidas por la Good Practice

El proyecto desarrolló una herramienta metodológica, que llamaremos cuadro de mando, que facilitará e informará la toma de decisiones sobre políticas, además de ofrecer un instrumento para vincular y comprometer a los ciudadanos a la evaluación de la calidad de vida y la sostenibilidad a escala local en sus propios entornos. El proyecto se desarrollará en varios paquetes de trabajo que involucrarán diferentes tiempos y socios.

El plan de acción se divide en dos líneas de trabajo diferentes: la primera línea de acción, la actividad principal del proyecto se refiere a la medición de la calidad de vida y la sostenibilidad a escala local, como se define, de las ciudades europeas de tamaño medio en base a la construcción de un conjunto de indicadores relevantes a la formulación de políticas.

La otra línea de acción incluye las actividades complementarias que se refieren al refuerzo de las habilidades necesarias para gestionar la calidad de vida y la sostenibilidad, y todas las actividades de comunicación y difusión que van más allá de la red. Los paquetes de trabajo incluidos en la línea de acción central son los siguientes:

• Definición (permanente) del cuadro de mando.

• Establecimiento de un observatorio socio-económico en cada localidad.

• Recopilación de información.

• Análisis de la información.

• Revisión de los perfiles de las ciudades y revisión de la herramienta de apoyo a la decisión.

• Y la comunicación de los perfiles (actualmente por un informe anual y un blog publicado en su sitio).

La herramienta se basará en el desarrollo conceptual de una metodología para abordar problemas relacionados con la calidad de vida y la sostenibilidad a escala local desde un punto de vista local y se centrará en su utilidad para la planificación de la ciudad.

Construyendo en el enfoque sostenible e integrado

La práctica está directamente relacionada con el desarrollo de políticas urbanas, centrándose en el núcleo de los asuntos económicos y sociales. Medir la calidad de vida y la sostenibilidad a escala local es una forma de obtener la base muy esencial para comenzar una evaluación de esas políticas, ya que estas medidas (los indicadores) se han utilizado para los responsables de las políticas, incluso en un enfrentamiento con opiniones o percepciones de los ciudadanos, especialmente durante el los momentos más profundos de la crisis.

Las acciones de esta buena práctica tienen como resultado más visible la construcción de modelos de perfiles cuantificables de la calidad de vida de una ciudad, basados ​​en medidas o cálculos de estadísticas oficiales y los datos de gestión del gobierno local y de empresas privadas, en las cuales la red está trabajando actualmente conectada con procesos de ciudades inteligentes y análisis de impacto de políticas públicas.

¿Cómo ha marcado la diferencia?

El proyecto de estas ciudades tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre los cambios estructurales en un entorno urbano y mide los impactos de esas transformaciones en la calidad de vida y la sostenibilidad a escala local. Lo hará al producir una herramienta conceptual y metodológica para promover un marco de desarrollo sostenible en ciudades medianas, evaluar e informar la toma de decisiones en políticas urbanas. Se prestará especial atención a la superación del enfoque sectorial del desarrollo de políticas urbanas y a la participación de las partes interesadas en la definición de esta herramienta de apoyo a la toma de decisiones. La propuesta busca una visión holística de las condiciones de vida y una definición multidimensional de sostenibilidad y calidad de vida.

Es por eso que este proyecto tiene la intención de desarrollar un lugar común donde las autoridades locales, los agentes económicos, los grupos de interés y los ciudadanos pueden compartir sus nociones de calidad de vida y sostenibilidad y mejorar su medición a través del acuerdo, el intercambio y la línea de proceso ‘reflexión/iniciativa/acción’. La principal diferencia se centra en el vínculo entre la evolución de los indicadores sociales o territoriales y la evolución de los de gestión, lo que lleva a los responsables de la toma de decisiones a hacer algunas preguntas críticas sobre la continuidad y la pertinencia de varios programas públicos. El informe anual es una base para un debate constructivo sobre las políticas de desarrollo local y también sobre el tratamiento de cuestiones de sostenibilidad, especialmente en relación con el entorno urbano y la contribución en las islas de calor y en el proceso de cambio climático.

¿Por qué deberían utilizarlas otras ciudades europeas?

La iniciativa puede ser útil para otras ciudades, por doble motivación:

1. Implementar avances en la cooperación territorial (técnica, horizontal) de ciudades y territorios más amplios, en sus propias competencias y responsabilidades.

2. La evaluación permanente de la implementación y el impulso de políticas públicas para cada ciudad a partir de sus propios indicadores y también de manera comparativa con otras ciudades, para obtener suficiente referencia para saber qué posición se obtuvo. Es a partir de una serie temporal y comparativa de indicadores cuantitativos.

De hecho, esta práctica se compartió con otros socios (autoridades locales) en Europa en varias reuniones metodológicas. También está relacionado con los objetivos estadísticos de Eurostat y Eurocities en acciones que proporcionan indicadores para territorios/ administraciones más pequeños que estados o regiones, de forma similar a la realizada por la Auditoría Urbana de la UE para ciudades más grandes (capitales). Fue muy interesante comparar metodologías y aprender sobre otras experiencias desarrolladas por otros posibles socios en otros países. La nuestra es más bien una organización de aprendizaje.

 

Contacto

Joan Chicón, Head of Department for European and International Affairs and City Marketing

Sitio web

Documento relevante: 291_terrassa_gpsummary.pdf [28/08/2017]