You are here

Barcelona: Modelo inclusivo de emprendimiento

Edited on

21 March 2018
Read time: 4 minutes

Disminuir o derribar barreras para que emprender sea una opción para todas las personas

Resumen

La agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barcelona lanzó el modelo de emprendimiento inclusivo (MIE por sus siglas) en 2004 para hacer del emprendimiento una opción realista para todos. El emprendimiento es una forma de crear empleos y aumentar la autonomía económica y social de las personas. Sin embargo, muchas barreras impiden que muchas personas se conviertan en emprendedoras, especialmente en grupos específicos, como mujeres, jóvenes y personas mayores de 45 años. El programa de Barcelona Activa, que involucra a expertos, es "universal", "a medida", "combinado", "integrado": se dirige a todos los que desean ser emprendedores. Sus herramientas y servicios están adaptados para la población más vulnerable que puede no beneficiarse de los servicios de emprendimiento convencionales. Combina herramientas y servicios en línea in situ, lo que permite a las personas con limitaciones de tiempo y movilidad crear su itinerario personalizado para la puesta en marcha. Y brinda a las personas que no están preparadas para iniciar una empresa la posibilidad de capacitarse y capacitarse para mejorar sus perfiles profesionales. El modelo ha apoyado a 18.000 nuevas empresas, creando 32.000 puestos de trabajo.

Las soluciones ofrecidas por la buena práctica

El objetivo de Barcelona Activa es entrenar a los empresarios desde su idea de negocio hasta la creación de su empresa. Tiene cuatro características:

1. Universal: está abierto para todos. El primer paso para acceder a los servicios es una sesión de bienvenida donde se presentan todas las herramientas disponibles. 226 sesiones de bienvenida se llevan a cabo cada año (tanto en línea como en el sitio). A todos los asistentes se les ofrecen diferentes servicios de acuerdo a sus necesidades.

Esto incluye asesoramiento personalizado. Un equipo de expertos en emprendimiento capacita a empresarios para transformar sus ideas en negocios factibles con:

• Un conjunto de herramientas en línea: un conjunto de herramientas en línea para producir análisis FODA de ideas de negocios, planes de negocios bien estructurados, autoevaluación de habilidades empresariales clave e información clave sobre procedimientos legales, acceso a financiamiento e inteligencia de mercado;

• Seminarios de capacitación: a los empresarios se les ofrece capacitación en los campos que son esenciales para la gestión de una nueva empresa, como estado legal y procedimientos, investigación de mercado, planes financieros, habilidades empresariales.

2. Mixto: la combinación de los servicios en línea y en el sitio proporciona flexibilidad al modelo para aquellos empresarios que enfrentan restricciones de movilidad y tiempo.

3. ‘Tailor-made’ o a medida: programas diseñados para aquellos grupos que enfrentan impedimentos específicos debido a sus circunstancias sociales/personales.

4. Integrado: tiene la capacidad de derivar a aquellos que se acercan a BA, pero no están listos para iniciar un negocio, a otros servicios (es decir, los que ofrecen los departamentos de empleo o capacitación).

Construyendo en el enfoque sostenible e integrado

El modelo de Barcelona Activa es una solución genuina que combina principalmente la dimensión económica y social utilizando canales físicos y en línea para proporcionar los servicios, ofreciendo coaching individual y grupal y en cooperación con el ecosistema de la ciudad. Este enfoque permite alcanzar una gran masa crítica pero, al mismo tiempo, es lo suficientemente flexible para que cada individuo pueda construir su propio camino hacia el emprendimiento.

El modelo se implementa en contacto permanente con los diferentes grupos de interés que operan a nivel económico y social en la ciudad de Barcelona, ​​lo que permite adaptarse a los cambios en la sociedad y la economía. Estos grupos de interés incluyen diferentes niveles de gobernanza (Gobierno catalán, Gobierno estatal y Unión Europea); la comunidad académica (universidades y centros de investigación); el sector privado (otras empresas, sector financiero ...). Por lo tanto, el modelo se basa en intervenciones integradas horizontales (económicas, sociales) con intervenciones integradas verticales (cooperación con partes interesadas locales y diferentes niveles de gobernanza).

Además, Barcelona Activa como agencia del Ayuntamiento es el nivel de administración más cercano a los ciudadanos. Desarrolla su actividad en diferentes áreas de la ciudad en colaboración con partes interesadas arraigadas en el territorio como asociaciones profesionales u organizaciones del tercer sector. Debido a esta estrecha colaboración, las necesidades específicas y las recientemente planteadas se detectan mejor.

La participación, clave en la buena práctica

Barcelona Activa actúa como intermediario y conector: analiza, conecta y "hace que las cosas sucedan". Si bien tiene una amplia visión de la realidad de la ciudad, trabaja en estrecha colaboración con expertos interesados ​​para definir los medios del MIE. Existen diferentes tipos de colaboraciones con las partes interesadas en el desarrollo y la implementación del proyecto:

• Socios transversales para el co-diseño permanente de servicios y eventos: Feria de Barcelona, ​​Cámara de Comercio, asociaciones empresariales y asociaciones de trabajadores toman parte en actividades permanentes y especialmente en la organización de BizBarcelona, ​​el mayor evento de emprendimiento realizado (más de 300 organizaciones) involucrado);

• Co-desarrollo e implementación de programas centrados en el sector: instituciones de promoción centradas en el sector, escuelas secundarias, gremios profesionales o grandes empresas actúan como expertos y obtienen una conexión de primera mano con las ideas y startups más nuevas y prometedoras del sector dentro del programas centrados en el sector;

• Conexión permanente con fuentes de financiación: Caixa Capital Risc, Microbank, Banc de Sabadell, Business Angels y otras plataformas de inversión están en conexión permanente y coorganizan eventos junto con BA, proporcionándoles un flujo de proyectos técnicamente viables para invertir.

La participación se basa en dos pilares:

• Conectando experiencia, codiseño de programas y evitando la superposición de servicios.

• Proporcionar apoyo experto para empresarios con altos grados de especialización.

¿Cómo marca la diferencia?

El modelo de emprendimiento actual comenzó en 2004, aunque Barcelona Activa brindó servicios de apoyo empresarial desde el comienzo de su actividad, en 1986.

Los principales resultados del modelo en el período comprendido entre 2004 y 2016 son: más de 100.000 personas participaron en sus servicios (3.800 de ellos en programas hechos a medida). Esta participación se convirtió en 26,000 planes de negocios entrenados y 18,000 compañías creadas. Hasta ahora, estas compañías han creado 32,000 trabajos.

En palabras de la OCDE ("La experiencia de Barcelona: Promover el espíritu empresarial, el empleo y la competitividad empresarial", 2009) la transformación de la estructura económica de la ciudad de Barcelona, ​​de un sitio industrial a un centro de conocimiento intensivo, ha tenido mucho éxito. La agencia también ha fomentado el emprendimiento y el crecimiento empresarial.

Además, ha promovido la adaptación de las capacidades y habilidades de la población para satisfacer las nuevas demandas de los empleados, abordando el desempleo. Hoy en día, el entorno emprendedor e innovador que estimula la creación de nuevas pequeñas empresas y la transformación de nuevas ideas en negocios aún es perceptible.

En pocas palabras, el proyecto de Barcelona Activa se basa en la idea de que el desarrollo económico debe verse y proyectarse como un medio para lograr el bienestar social. Con este propósito, la iniciativa toma a las personas como referencia al diseñar e implementar su modelo de apoyo al emprendimiento.

¿Por qué debería transferirse a otras ciudades europeas?

La Good Practice barcelonesa sería interesante para otras ciudades europeas porque es un enfoque probado para un desafío común europeo sin resolver: "En la Unión Europea, se necesitan aproximadamente cuatro millones de empleos para volver a los niveles de empleo anteriores a la crisis. Grupos como los jóvenes, las mujeres, las personas mayores, las minorías étnicas y las personas con discapacidad enfrentan riesgos particularmente altos de ser marginados en el mercado laboral. Las políticas no deben dejar piedra sobre piedra en la respuesta, y una de las vías menos exploradas es la acción para el emprendimiento y el autoempleo, dirigida a grupos desfavorecidos y subrepresentados (OCDE/The European Commission (2013), “The Missing Entrepreneurs: Políticas para el emprendimiento inclusivo en Europa”).

Promover el espíritu empresarial inclusivo podría ser una herramienta estratégica para luchar contra estos problemas, ya que estimular la creación exitosa de empresas en todos los sectores de la sociedad es un requisito importante para lograr un crecimiento inclusivo y reducir la exclusión social y económica.

Solo el 2,6% de la población adulta en la UE eran nuevos empresarios en el período 2009-2013 (OCDE). Estas tasas disminuyen drásticamente en grupos de personas con problemas específicos para convertirse en empresarios. En toda la UE, las mujeres tienen la mitad de probabilidades que los hombres de ser propietarios de nuevos negocios (1.8% vs. 3.5%); las empresas dirigidas por jóvenes tienden a tener tasas de supervivencia más bajas; y los emprendedores de mayor edad (+45) tienden a administrar solo empresas pequeñas. Por esta razón, el Modelo Inclusivo de Emprendimiento sería una buena práctica interesante en las ciudades de la Unión Europea.

 

Contacto

Cristina Gil. Head of International Projects and European Funds

Sitio web

Documento relacionado: 303_Barcelona_Gpsummary.pdf [26/06/2017]