You are here

Mensaje de solidaridad y recomendaciones URBACT ante el COVID-19

Edited on

14 May 2020
Read time: 3 minutes

La pandemia del COVID-19 que está sacudiendo todo el mundo y en espacial el continente europeo está teniendo un efecto directo también en el normal desarrollo del programa y redes URBACT. A tal fin desde el Secretariado nos han hecho llegar una serie de recomendaciones y medidas para aquellos municipios que estén viendo mermada su actividad en el marco del programa.

Desde el Punto Nacional URBACT nos gustaría transmitir todo nuestro apoyo y solidaridad a todas aquellas personas, profesionales, responsables políticos y municipios que están acusando los efectos de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus. Son sin duda unos momentos muy duros los que nos ha tocado vivir y queremos enviaros nuestros mejores deseos para que podamos superar esta situación con salud lo antes posible.

Especialmente nos gustaría hacer llegar un mensaje de aliento y esperanza para el Ayuntamiento y la población de Igualada a quienes el 12 de marzo se les aplicaron medidas de confinamiento junto a otros tres municipios de la Conca de Òdena (Barcelona), que afectan a un total de 70.000 habitantes.

Recordemos que Igualada es una ciudad muy activa en URBACT y durante la anterior convocatoria de las Action Planning Network lideraron la red Retailink, dirigida a la dinamización comercial y revitalización de los pequeños y medianos municipios

Asimismo, nos gustaría aprovechar la ocasión para transmitiros una información importante que nos han hecho llegar desde el Secretariado URBACT en relación a la gestión y cancelación de reuniones vinculadas al programa y las redes.

 

URBACT III: Nota de orientación sobre la cancelación de reuniones

 

El Secreatariado URBACT hemos recibido varias preguntas de los Socios Líderes, Puntos Nacionales URBACT y Controladores de Primer Nivel (First Level Controller, FLC) sobre cómo manejar el impacto del virus COVID-19 en las reuniones programadas de las redes. Mediante esta nota nos gustaría proporcionar algunas recomendaciones específicas para el programa URBACT.

A nivel general le recomendamos que:

  • Evalúe la situación basándose en las recomendaciones actualizadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las embajadas nacionales, las organizaciones sanitarias nacionales y las organizaciones asociadas.
  • Cancele las reuniones o evite viajar exclusivamente si existe una prohibición oficial de viaje o una advertencia de viaje para la región afectada por el viaje o si una organización asociada restringe los viajes y/o las reuniones o por otras condiciones médicas justificadas.
  • Aplique medidas preventivas como las sugeridas por la OMS y organizaciones similares y discutirlas también con el socio que organiza la reunión, por ejemplo, poniendo a su disposición desinfectantes para las manos en el lugar de la reunión.

En caso de que la reunión se cancele o posponga o si los socios no pueden asistir por los motivos mencionados anteriormente u otras condiciones médicas justificadas, le recomendamos:

  • Plantear junto con el resto de socios de la red si la realización de la reunión por otros medios, como las videoconferencias, es una opción adecuada para minimizar el impacto en el plan de trabajo del proyecto.
  • Considerar la posibilidad de reprogramar la reunión teniendo en cuenta el presupuesto adicional que ello puede requerir.
  • Solicitar el reembolso (por ejemplo, por el lugar de celebración, los servicios de comidas, los billetes de viaje) lo antes posible y de conformidad con las condiciones contractuales. En cuanto a los gastos no recuperables ya efectuados, le sugerimos que consulte con el Contralor de Primer Nivel (First Level Controller, FLC) de su proyecto para que le aconseje sobre las pruebas que requerirán. De acuerdo con las normas del Programa URBACT, los costos irrecuperables podrían ser declarados elegibles por el Controlador de Primer Nivel si esta situación se considera resultado de circunstancias externas imprevistas y se documenta la justificación.

Si tiene alguna otra pregunta, por favor póngase en contacto con sus contactos habituales en el Secretariado URBACT.

 

A continuación, os podéis descargar el archivo original en inglés de la nota: