You are here

Método URBACT: Estrategias y herramientas para el desarrollo urbano sostenible a nivel local

Edited on

17 December 2021
Read time: 4 minutes

Hoy en día, casi tres cuartos de la población de Europa vive en zonas urbanas. Para 2050 este número será aún más alto. Desigualdad, falta de viviendas asequibles, inseguridad urbana, desempleo y congestión son algunos de los muchos problemas sociales, económicos y ambientales que enfrentan las ciudades.

Esa concentración de personas, infraestructuras y empresas ofrece abundantes oportunidades para transformar las ciudades en motores de cambio e innovación. De ello se desprende que las ciudades pueden ser tanto la fuente como la solución a muchos de los desafíos actuales. Es por eso que las iniciativas que promueven el desarrollo de ciudades resilientes e inclusivas se encuentran en el núcleo de la política de la Unión Europea para la construcción de una Europa más sostenible.

El método URBACT de Estrategias y herramientas para el desarrollo urbano sostenible a nivel local intenta dar respuestas a estas cuestiones, basándose en tres principios fundamentales: integración participación y aprendizaje en acción.

A continuación puedes ver el vídeo completo. Agradecemos al Ayuntamiento de Candelaria, Tenerife, por su traducción. 

 

Integración

Con el fin de conectar soluciones y evitar la creación de nuevos problemas. Un enfoque integrado considera y combina un número de diferentes dimensiones: cooperación vertical, entre todos los niveles de gobierno y los actores locales; cooperación horizontal, entre las áreas de política y los departamentos del municipio; cooperación territorial, entre barrios municipios cercanos, zonas rurales y regiones, y el equilibrio entre lo duro y lo blando (lo duro significa la inversión en infraestructura y lo blando se centra en el factor humano, como las habilidades y la creación de redes).

 

Participación

Es un enfoque que reconoce la voz de todos aquellos que tienen interés en la ciudad; implica la participación ciudadana, la cocreación y un diálogo a varios niveles. La participación pública es una dinámica positiva en la que todos los miembros de la comunidad local participan en el impulso del cambio.

Los interesados trabajan juntos con el municipio, con el objetivo de mejorar la vida en la ciudad todos juntos; intentan encontrar soluciones creando un verdadero sentido de corresponsabilidad y propiedad.

 

Aprendizaje en acción

Este punto permite un mejor conocimiento y habilidades trabajando con compañeros, resolviendo problemas concretos mediante el diseño y la prueba de acciones. Esto incluye la gestión del ciclo de políticas desde la planificación, la identificación de recursos y la asignación de medidas para la aplicación y el seguimiento de las políticas, evaluando el impacto y retroalimentando las lecciones aprendidas