You are here

El reto de reforzar las economías locales en la era de la globalización

Edited on

13 November 2019
Read time: 11 mins

iPLACE es una de las 23 URBACT Action Planning Networks que en junio pasaron a la primera Fase, y una de las 16 que cuenta con la participación de un municipio español: se trata de Medina del Campo, un municipio que ya participó en la anterior convocatoria de estas redes de planificación a través de la red CityCentreDoctor. Esta localidad vallisoletana repite la experiencia con el objetivo de profundizar en los aspectos vinculados a la promoción económica y el tejido empresarial locales, las temáticas fundamentales de la red.

La red iPLACE comienza su andadura con un deasafío nada desdeñable: el impulso y fortalecimiento de las economías de base local en los pequeños municipios de Europa. En un mundo dependiente en un sistema económico-financiero absolutamente globalizado donde las grandes ciudades acumulan y atraen cada vez más población y capital, se trata de una empresa compleja pero a la vez absolutamente imprescidinble para la supervivencia de la ciudades europeas de menor tamaño. De este modo la red abordará estas cuestiones desde una decena de perspectivas diferentes, vinculadas a las problemáticas y contextos particulares de los municipios que la conforman.

De este modo iPLACE se basa en 10 pequeñas ciudades de la UE que tienen como objetivo producir 10 estrategias de desarrollo económico robustas, diferentes y únicas, dirigidas a sus propios "nicho de mercado" y generando "ecosistemas de innovación urbana". Las ciudades socias se centrarán en profundizar la comprensión de sus propias fortalezas económicas locales y establecerán métodos estratégicos para revitalizar su economía, adaptar su ciudad a la "próxima economía" y a los futuros cambios económicos, estableciendo bases metodológicas para generar ciudades resilientes.

El proyecto reúne a 5 ciudades pequeñas con experiencia en el programa URBACT y 5 ciudades pequeñas que se han unido recientemente en URBACT. 10 ciudades asociadas de 10 países diferentes de la UE trabajarán juntas e intercambiarán ideas, problemas y posibles soluciones con respecto a la transición de áreas urbanas desfavorecidas a ecosistemas locales de innovación o áreas urbanas resilientes. El socio principal del proyecto es el municipio de Amarante (Portugal). iPLACE se enfoca en ciudades pequeñas (menos de 100.000 habitantes) que son menos capaces de adaptarse a los cambios y son más sensibles a las situaciones de crisis. Sin embargo, estas ciudades y sus barrios también tienen sus propios recursos capaces de generar oportunidades de crecimiento y desarrollo económico.

Reunión inicial y socios de la red

A finales de octubre tuvo lugar la reunión de lanzamiento en el municipio portugués de Amarante, que es además líder de iPLACE. EN ella se realizó una presentación interactiva de los socios y definió el calendario de reuniones que tendrán lugar en todos los municipios de la red, a las cuales acudirán tanto el Lead Expert como representantes de Amarante, socio principal de la red. Además, se fijó que la reunión final de la primera fase se celebrará en Medina del Campo en marzo de 2020.

Paralelamente también se anunció que el Municipio de Amarante organizará una conferencia sobre el desarrollo de la economía local, invitando a los expertos de su región.

A continuación os presentamos a los socios y os detallamos los retos económicos y las líneas de trabajo que desarrollarán cada de uno de los municipios que forman parte de la red:

Amarante (Portugal)

El municipio de Amarante sufrió profundas transformaciones como resultado de la dinámica económica y social de la sociedad portuguesa que condujo al fenómeno de la suburbanización, dando como resultado el aumento repentino de la movilidad individual. Esta tendencia está creando un enorme impacto en las áreas históricas, contribuyendo a su desvitalización económica y social y su incapacidad para responder al creciente número de vehículos. A nivel demográfico, el envejecimiento de la población con la disminución del número de nacimientos influye en la capacidad de regeneración económica de la ciudad.

Sin embargo, el sector turístico está creciendo gracias a la revalorización de los paisajes históricos y naturales, y a una mejor oferta de eventos que animan el centro urbano. Amarante se encuentra cerca de Oporto, lo que supone un desafío constante para mantener y atraer talento.

Bistrita (Rumania)

Bistrita es una ciudad ubicada en un hermoso entorno natural con un área rural tradicional, que ahora alberga nuevas empresas y atrae a residentes de áreas rurales vecinas.

El municipio está apuntando al bienestar de los habitantes: redactando las estrategias con respecto al desarrollo económico, social y ambiental de la unidad administrativa territorial; coordinando la implementación de los servicios públicos de interés local; gestionando el dominio público y privado; elaborando planos urbanos y espaciales, etc. En Bistrita hay una gran cantidad de grandes empresas (> 1000 empleados), en comparación con la fuerza laboral disponible. El sector de las PYME tiene un número limitado de empresas de alto rendimiento. Los campos cubiertos por estas empresas son: metalurgia eléctrica y equipos electrónicos para automóviles y motores, conectores, baterías de automóviles, tuberías de PVC, etc.

Gabrovo (Bulgaria)

Situado en el centro norte de Bulgaria, Gabrovo (70.775 habitantes) fue uno de los centros artesanales más grandes del país en el siglo XIX. La falta de tierra cultivable ha motivado un rápido desarrollo de la producción y el comercio de artesanías, particularmente de la talla de madera y el tejido de lana. Hoy, el sector está representado por 33 empresas artesanales y 111 artesanos independientes.

La industria creativa en Gabrovo se compone en empresas artesanales, artesanos privados, clubes comunitarios, ONG culturales, creadores independientes. Museo etnográfico al aire libre "Etar", donde más de 40 personas practican más de 17 artesanías tradicionales, haciendo demostraciones y vendiendo sus productos.

Los principales desafíos para la empresa están relacionados con la falta de competitividad y el desarrollo del ecosistema inicial, la digitalización inadecuada y el uso de nuevas tecnologías, así como la baja inversión.

Saldus (Letonia)

El desafío local de la ciudad de Saldus es participar en la creación de entornos empresariales y empleos favorables. El ecosistema inicial no ha sido analizado y el diálogo entre la administración, la comunidad y las empresas no es frecuente. El municipio carece de respuesta a las necesidades de las empresas locales. El desafío es crear un entorno empresarial favorable que promueva nuevos empleos, competitividad y un mejor sistema de toma de decisiones, así como promover la digitalización.

Saldus ofrece muchas ventajas de ubicación para nuevas compañías y debido a eso muchas compañías a nivel nacional e internacional deciden ubicarse en Saldus. Sin embargo, el objetivo es atraer empresas innovadoras que agreguen valor a la economía local.

Kocevje (Eslovenia)

La economía en la región de Kocevsko fue una vez muy desarrollada. Pero hoy en día la única compañía que sobrevivió a la crisis económica es la compañía química Melamin Kocevje. Como consecuencia, las pequeñas empresas y los comerciantes únicos desaparecieron.

Hace 10 años, el municipio de Kocevje recibió fondos de la UE para restaurar las instalaciones de la fábrica textil fallida en locales comerciales para nuevas empresas. Al mismo tiempo se estableció una institución pública, la Incubadora de Empresas Kocevje, que ayuda a los empresarios a arrendar locales comerciales, brindar asesoramiento, etc. Este año, Yaskawa ha establecido una nueva empresa y, en consecuencia, las pequeñas empresas comenzaron a establecer nuevas plantas. La mentalidad orientada a los negocios está volviendo a ganar importancia en esta área. Kocevje enfatiza que existe un alto consenso social y político hacia este tipo de iniciativas e innovación.

Heerlen (Países Bajos)

Heerlen fue una ciudad muy próspera hasta los años 70 del siglo XX, basada en la minería. Después de que se cerró la mina, la ciudad entró en una profunda crisis. Heerlen actualmente está tratando de encontrar otros tipos de oportunidades económicas que ayuden a revitalizar la ciudad. Han llegado empresas innovadoras que se han adaptado a edificios y estructuras abandonados de la era minera. También han surgido iniciativas económicas innovadoras relacionadas con los servicios o la industria del plástico. Heerlen quiere crear las bases metodológicas y de trabajo para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad y de la economía con el fin de lograr un desarrollo económico sostenible.

Pori (Finlandia)

Pori alberga alrededor de 5000 empresas en funcionamiento y es el octavo municipio más grande en Finlandia en número de puestos  de trabajo.

La región de Satakunta es una de las regiones más industrializadas y exportadoras de Finlandia. Pori también es una ciudad universitaria que tiene el Centro Universitario Pori con 4 universidades finlandesas en un campus, que alberga a unos 7000 estudiantes.

Robocoast es un centro de excelencia ubicado en Pori que es administrado por la empresa regional de desarrollo sin fines de lucro Prizztech Ltd. La forma de laorganización es una red que comprende alrededor de 100 PYME en la región de Satakunta en el oeste de Finlandia en el campo de la automatización, robótica y artificial inteligencia (AI) y dos universidades locales especializadas en robótica e IA.

Pori está buscando nuevos métodos que puedan hacer que el centro de la ciudad sea más atractivo para los ciudadanos, el comercio detallista y un servicio a través de la inteligencia artificial.

Balbriggan (Irlanda)

Balbriggan es la ciudad más joven de Irlanda con una población en expansión. Balbriggan enfatiza su diversidad cultural (el 28% de la población de Balbriggan nació fuera de Irlanda). El patrimonio industrial y textil, así como su ubicación costera favorable, son algunos de los activos de la ciudad.

El enorme crecimiento de la población en los últimos años ha provocado la demanda de viviendas en la región más amplia de Dublín con la construcción de cientos de nuevas viviendas. El cambio presenta desafíos tales como garantizar que haya suficiente empleo local sostenible disponible para apoyar a esta creciente población.

 

Grosseto (Italia)


La economía local de Grosseto se basa en el turismo, la agricultura y el comercio. El comercio está estrechamente relacionado con el turismo. Las actividades comerciales están experimentando un cambio profundo debido al fuerte competidor representado por la Large Scale Distribution Network.
La vida útil de las pequeñas empresas es cada vez más corta, aparte de las muy innovadoras o las que tienen una forma integrada de negocios, como comercio y servicios, artesanía y cultura, comida, vino y arte, etc.


La economía de Grosseto se basa principalmente en la agricultura y los servicios relacionados con el turismo. El efecto creado por los cambios globales y locales ha afectado dramáticamente el antiguo centro de Grosseto.